5 ERRORES EN MARKETING DIGITAL ❌

En 2017 hemos ido notando como la digitalización de las empresas, cobra cada vez mas importancia, hasta el punto de que a finales de 2019 y en años siguientes como 2020 y este 2021, este entorno digital ha dejado de ser una opción para el sector empresarial tanto de España, como del resto de paises del planeta. Si tal como lo lees, ya no es una opción, es una necesidad de supervivencia empresarial. Por eso en este post hablaremos de los 5 errores en marketing digital.

Lógicamente el encontrarnos con esta necesidad ha conllevado a que muchas empresas pequeñas, empresas medianas e incluso grandes empresas, se encuentren en un entorno para ellos totalmente desconocido, esto provoca que la falta de conocimientos y de tiempo en el ámbito digital, origine una serie de errores en la nueva creación de proyectos digitales para nuestra empresa, mas concretamente hablando, con el uso del marketing digital, herramienta indispensable para el éxito de una empresa digital que se precie y quiera sobresalir dentro de este océano digital.

Comenzamos…

5 errores en marketing digital

✅ OBJETIVOS POCO ORGANIZADOS

Es realmente difícil que sepas si tu estrategia de marketing digital está surtiendo efecto si tus objetivos son poco claros o inexistentes. No vas a tener un punto de referencia para detectar adelantos o retrocesos.

Decir que se tienen que detallar objetivos claros pareciera ser lógica pura, pero aunque suene de esta forma, es normal hallarse con proyectos en los que los objetivos se limitan a “mejorar continuamente” y “obtener dinero”.

Se necesita ser más precisos, decir en qué puntos se busca la mejoría y cuáles son los indicadores sobre los que se va a medir.

Un consejo seria evaluar dichos objetivos con el acrónimo SMART.

  • Especifico : ¿Que?
  • Medible : ¿Cuanto?
  • Alcanzable : ¿Como?
  • Realista : ¿Con que?
  • Tiempo : ¿Cuando?
5 errores de marketing digital

✅ NO TENER EN CUENTA LA INVERSIÓN EN PUBLICIDAD (SEM)

El tráfico orgánico frecuenta considerarse como el más apreciado, supone que los buscadores te han predeterminado como una fuente creíble y que tu contenido es de alta definición, es una señal de la buena percepción que tu marca ha podido conseguir.

La confusión es que conseguir que tu estrategia de SEO sea rentable toma tiempo, seguramente deberán pasar meses antes de que obtengas los resultados que esperabas.

Realizar los pagos para incrementar tu visibilidad y tráfico, más que nada cuando tu negocio es nuevo en el entorno digital, es esencial para detallar una sólida base de lectores, seguidores, pero en particular compradores.

Es hora de invertir en tu estrategia de SEM (seach engine marketing) si tienes un producto en el que has invertido tiempo, esfuerzo y dinero y deseas lograr que llegue a la más grande proporción de personas que sea viable en corto tiempo. Sí, tienes que desembolsar algo más, pero a cambio tu inversión retornará más rápido.

Nadie te dice que no hagas SEO o que este sea menos importante que otros, simplemente te queremos mostrar, que combinar varias estrategias de marketing al comienzo de tu actividad en el entorno digital, es la manera mas inteligente de iniciar con buen pie.

el seo es una de las partes fundamentales del marketing digital

✅ PARECE LOGICO PERO NO TENER EN CUENTA LA OPTIMIZACION MOBILE (MOVIL) FORMA PARTE DE OTRO DE LOS ERRORES EN MARKETING DIGITAL.

La optimización mobile es cuanto menos importante para un buen funcionamiento en nuestra estrategia digital. Piensa que el 89% de los usuarios realizan sus compras por el móvil y consumen contenido también desde el teléfono móvil.

El ordenador en cambio cada vez se usa menos, si bien es verdad que el uso mayoritario se sigue dando en trabajos y empresas. Mientras que en los consumidores, usuarios y lectores digitales, usan el móvil como ese intermediario mas flexible, cómodo y rápido de gestionar su día a día.

Entonces parece lógico y de manual que tener una web o tienda optimizada es igual para todas las empresas digitales, pero por desgracia no es así, aun vemos muchas empresas digitales, incluso de grandes marcas que tienen abandonada la optimización móvil.

Te recordamos que si no tienes optimizada tu web, no solo no posicionaras de manera adecuada tu pagina en las primeras posiciones de google, si no que además, la experiencia de usuario será NEFASTA ósea muy mala con lo que eso conlleva.

Olvídate de crear una web que no cumpla los requisitos de optimización pues si no lo haces solo estarás tirando tu dinero a la basura.

el diseño y la optimización para moviles hoy es imprescindible

✅ NO USAR EL EMAIL MARKETING O EMPLEARLO DE LA MANERA INCORRECTA.

Si tienes pensado usar la base de datos de tus clientes para enviarles a su correo electrónico, ofertas, ventas y mensajes agresivos de conversiones sobre tus productos, perdona que te diga pero vas por muy mal camino.

El correo electrónico de un usuario es personal e instraferible y por tanto nadie te quiere dejar su correo personal para que le mandes 1000 mensajes al mes o a la semana sobre lo bien que son tus productos o las grandes ofertas que tienes de tus servicios. ¿Pero eso quiere decir que no puedo enviar ofertas por correo electrónico? No hemos dicho eso, simplemente que no se debe abusar sobre ese tipo de envió de correos.

Te aconsejamos que hagas la regla 80/20 del email marketing (80% contenido de valor y 20% ofertas y venta de productos) empleando esta regla notaras como tu base de datos no solo la tienes mejor fidelizada con tu marca o empresa, si no que además, por si misma empezara a crecer poco a poco.

Las buenas practicas en el email marketing son un pilar fundamental y el uso de este modelo de marketing debe ser puramente estratégico y no solo comercial. Olvídate de acabar en la carpeta de spam de tus clientes o de que te escriban cabreados diciéndote que les dejes de mandar emails.

En otros post hablaremos mas en detalle sobre estas estrategias de email marketing y la frecuencia de envió de estos emails.

el email marketing al día de hoy sigue vigente

✅USAR DEMASIADAS ESTRATEGIAS DE MARKETING O NO USAR NINGUNA (EVITA LOS EXTREMOS).

Es habitual cuando estamos empezando en el mundo digital o llevamos pocos años dentro del mismo, ver demasiada información por internet de como debes usar las estrategias de marketing o que herramientas usar y cuales no, incluso todas las opciones se muestran como las únicas y mejores del mercado para tu empresa.

Pues bien debemos ser conscientes de que según el objetivo de nuestra empresa o marca, no vamos a necesitar usar todas las estrategias de marketing digital que veas por la red o de gurús que te quieren vender la “moto”.

No te vamos a engañar pero el entorno digital se ha convertido en una jungla de salvase quien pueda, donde encontraras a muchos profesionales de pegatina, como decimos aquí en marketing social. Los profesionales de pegatina, son falsas agencias de marketing digital o freenlance que te venderán un sueño, en la mayoría de casos muy difícil de alcanzar, ya sea para que les contrates un servicio o les compres algún curso (ahora esta de moda esto ultimo). Por tanto debes ir con precaución y saber elegir bien tanto los profesionales, como las herramientas que vas a implementar en tu estrategia empresarial.

Luego también nos encontramos a empresas recién iniciadas en digital, que andan bastante confusas sobre que es lo mejor para ellas y entonces se centran en una sola estrategia y olvidan las demás, pero tal vez en tu empresa si necesites implementar mas de 1 estrategia al mismo tiempo. Eso no lo puedes saber sin el asesoramiento de un profesional de verdad de marketing digital.

Usando las estrategias de marketing correctas puede ayudar a futuro

Quizas te interese ¿Por qué es importante el marketing digital en 2021? Pues si, conocer la importancia del marketing digital y como afectara este 2021 será tu mejor salvavidas en este océano de incertidumbre.

Estos son los 5 errores en marketing digital mas comunes

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DIGITAL

Recibirás estrategias y guías sobre cómo implementar el marketing digital y cada una de las tendencias, tu negocio estará en el siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *