7 Estrategias de precios altamente efectivas

En este articulo te voy a hablar de las 7 estrategias de precios. Y mas precisamente de las que son altamente efectivas para un ecommerce o negocio físico.

TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA DEL POST : 4 minutos.

¿Piensas que poner el precio de tus productos o servicios es tan simple como elegir aquel importe que quieres ganar o facturar? Siento decirte que si el precio lo pones sin ningún tipo de estrategia de neuromarketing aplicado, simplemente estas perdiendo ventas y clientes por un tubo.

Piensa por que en muchas ocasiones los clientes entran a tu comercio físico o electrónico ven el producto que estaban buscando pero finalmente no compran… (El 87% de los carritos abandonados o de las visitas sin finalizar la compra, es por causa de un precio mal estipulado).

¿Acaso crees que por intentar ser el mas barato de tu sector, vas a ganar mas ventas y clientes? Si regalas tu producto, regalas tu esfuerzo y tu tiempo. En la estrategia de precios no ganamos por ser los mas económicos, sino por ser los mas inteligentes.

Hablemos entonces de estrategias de precios:

1. Precios de prestigio

Cuando hablamos de establecer estos precios, nos referimos a su fijación sobre productos o servicios. Pero con un valor de precio superior al normal, con el objetivo principal de obtener la apariencia de un producto de alta calidad.

Tenemos que tener en cuenta que muchos clientes valoran más la calidad del producto y dan menos importancia al precio. (siempre que esa cantidad coincida con las expectativas de calidad del producto que les vendemos).

¿FUNCIONAN LOS PRECIOS DE PRESTIGIO?

La teoría y la práctica han demostrado en el comportamiento del consumidor que los clientes estarán dispuestos a pagar sea cual sea el precio final, si la calidad y la imagen del producto que compran garantizan la calidad. Por lo tanto, no investigarán todos los demás precios de la competencia. (Estamos hablando de un consumidor que está seguro de sí mismo, que sabe lo que busca y que no regatea con los precios).

Ejemplos claros de marcas que implementan precios de prestigio son NIKE, la marca comunica valor y no se enfoca en las características del producto. Es decir, vende una idea, un sentimiento y una proyección y lo que no te venden son determinadas características técnicas del producto. Esto les permite incrementar su precio más de lo habitual y a pesar de ello obtener ventas multiplicadas por 2. Por lo tanto se puede dec

precios de prestigio

Otros ejemplos como las empresas de automóviles de lujo, donde aumentan x5 el valor del costo de adquisición de las mismas. Porque insistimos, como NIKE, los fabricantes de coches de lujo, no te venden un coche, te venden un sentimiento, una idea, una emoción.

¿CÓMO PUEDO ESTABLECER UN PRECIO PRESTIGIO EN MI EMPRESA SI SOY PEQUEÑO O MEDIANO O SI TENGO UNA MARCA CON POCO RECORRIDO DIGITAL?

Básicamente necesitas:

  1. Crear un entorno de autoridad corporativa o de marca de alto valor, con un sitio web o tienda en línea de diseño profesional que transmita un sentido de profesionalismo y garantía de calidad de (SERVICIO AL CLIENTE) y (DEL PRODUCTO).

Un ejemplo sería si vendes un producto que cuesta 50 euros, puedes crear una variante de ese mismo producto y aumentar su valor en 80 o 90 euros, añadiendo algunas características adicionales que aumentan su percepción. Por ejemplo, diseños más exclusivos, productos que son consumidos por el influencer o agregando al producto principal, un producto complementario al mismo que aumenta su valor.

  1. Crear una imagen de prestigio para nuestro negocio o marca nos ayudará a incrementar el valor de nuestro producto, a través de estrategias profesionales de atención al cliente, con pronta respuesta y servicio flexible de garantía y devolución. También nos apoyaremos en la prueba social para acabar de trasmitir esta confianza. (es decir en las opiniones de otros clientes). Cuanta más autoridad mostremos en nuestro producto con las opiniones de los clientes, más probable será que nos vean como una autoridad dentro de la industria y que no le importe pagar 2-3 veces más por el producto.
  2. Dale al precio la imagen correcta. La apariencia real de los precios publicados puede tener efectos subconscientes en los clientes potenciales que aumentarán las ventas. (Por ejemplo, detalles tan simples como el precio termina en 0 o 5 sin decimales. Le darán una mejor imagen a tu producto. Porque según muchos estudios en neuromarketing, productos o servicios que no tienen decimales y terminan en 0, 5 o 7. Se perciben como de mayor calidad. Adjuntamos una imagen de muestra para que pueda ver cómo evitamos el uso de decimales en los precios.
comparación precios diferentes planes

2. Precios impares

 Cuando nos referimos a este tipo de fijación de precios, hablamos a una táctica psicológica de fijación de precios. En la que se utiliza un valor numérico para influir en la percepción del cliente sobre el valor del producto. La parte que llamamos IMPAR se refiere a precios que terminan en 1,3,5,7,9 o cualquier número que se considere impar. Aunque los aquí mencionados son los más utilizados. 

Por lo tanto, está más que demostrado que los precios IMPARES influyen claramente en la psique del cliente de una manera totalmente efectiva. 

Hablemos de un ejemplo para que nos entiendas. Un artículo que cuesta 20 euros se marca como 19,99 euros. Se percibe más barato porque el número sigue estando por debajo del número exacto de 20 euros. La diferencia es claramente de 1 céntimo pero la percepción es obvia y por tanto se tiende a pensar cuál es más barato. Crean una ilusión visual y perceptiva completa de que el precio es más bajo.

Esta es una de las 7 estrategia de precios si conocías. Ya que es de los mas usados en grandes centro comerciales y marcas e incluso seguro que tu lo has usado alguna vez. Pero… Y si te dijera otra forma efectiva y no tan saturada de implementar esos números impares, ¿dando un lavado de cara a los precios? El (X,99) es el mas usado y por tanto el mas saturado. Implementa estrategias IMPARES en decimales con terminaciones en 5 y 7 que te serán muy efectivos y por ende no se usan tanto. Por lo que darás sensación de precios renovados y te diferenciaras de los demás (5,77, 2,55, 12,65…)

Aplica los precios IMPARES cuando pretendas promocional, ofertar o facilitar un descuento en tus productos. No abuses de los mismos en temporadas en las que no vayas a necesitarlos.  

VENTAJAS de este tipo de estrategia de precios : ( motivaran la compra por impulso, es genial para aquellos consumidores que se dejan llevar por las emociones o las ofertas) (fomenta compras mas grandes, ya que perciben que están obteniendo una ganga con esos precios).

Aunque tienen alguna DESVENTAJA adquirida (Suelen ser clientes que como decimos compran por un impulso temporal y por tanto la posibilidad de que vuelvan a comprar o de fidelizarlos es mas complicada, conlleva mayor esfuerzo para que vuelvan a comprar) y otra desventaja es (la confusión sobre el valor percibido ya que pueden pensar que eres una empresa de productos de bajo coste y esta suele ser percibida como productos de menor calidad).

precios impares

3. Precios pares

Estos precios, a diferencia de los anteriores, funcionarán cuando nuestro objetivo de venta sea transmitir mayor consistencia al producto. De esta manera lo van a relacionar más claramente con un producto de mayor calidad. Aumentando así la seguridad de compra del consumidor y la confianza en el producto. o marca que se va a comprar.

Es recomendable analizar si la competencia de tu sector utiliza este tipo de estrategia de precios y apostar por diferenciarte de ella. Recuerda que los precios de PARES ofrecen más rigor, solidez y tranquilidad en la percepción que el cliente tiene el producto.

Los ejemplos de este tipo de precio (X.50 o X, 90) suelen ser los decimales más utilizados y extendidos. 

precios pares

4. Precios de mercado

Aquí ya tenemos más manos en la masa. Este tipo de estrategia implica más estudio y análisis de la competencia. Para entender el porqué de sus precios y si están rindiendo mejor o peor. Si jugamos con los precios de nuestro sector como si fueran fichas de dominó, terminaremos con 0 resultados o resultados bajos inesperados.

Y es que incluir un precio superior o inferior a un producto que también venden nuestros competidores requerirá una estrategia previamente estudiada, pensada y analizada.

¿Tu producto tiene mejoras que tus competidores no tienen que puedan incrementar su valor? ¿Vas a aportar valor? ¿O estás compitiendo por el precio?

También veremos cuál es la demanda de su producto, ¿es un producto comprado de forma recurrente, fácil o por impulso? ¿O el cliente debería pensar y meditar en su compra antes de realizarla?

Hablemos de un ejemplo:

El café STARBUCKS, para poder tener estos precios más altos en su producto, tuvo que crear una imagen bastante profesional de autoridad sobre su marca. Para que el consumidor sienta y perciba que su café es el mejor. Y por lo tanto su precio es justo para él cuando quieran justificar su compra. (Locales en las mejores zonas del mundo. Imagen corporativa cuidada y bien elaborada, personal de la empresa muy bien capacitado en atención al cliente. Adaptabilidad a las nuevas tecnologías para hacer más cómoda la estancia del cliente en sus instalaciones, y mucho más).

precios de mercado

Sin embargo, este efecto en una cafetería que no tiene una imagen pulida y autoridad adquirida tendrá el efecto contrario en el consumidor. Como cuando compramos café barato de cápsulas para máquinas, donde ya percibimos sin tener que probarlo que será de menor calidad porque cuesta mucho menos comprarlo que en una cafetería donde el camarero te lo prepara en tiempo real y donde se percibe que es un experto en hacer café.

En definitiva, esta estrategia de precios implica más trabajo que las anteriores, pero no es la menos eficaz para eso.

5.Precios de valor agregado

Establecer un precio que relacione su costo con su valor es al menos un esfuerzo difícil de realizar, especialmente en los tipos de industrias donde la competencia no nos proporciona específicamente un punto de partida para determinarlo. También debemos tener claro que esto será decisivo para la toma de decisiones del consumidor.

La experiencia del consumidor es mucho más compleja de lo que pensamos como emprendedores. En la mayoría de los casos, el consumidor mismo no conoce el valor real (el costo exacto) del producto que está comprando.

Básicamente, si un producto “vale” su precio, es una determinación informada por la emoción, la utilidad y otros factores que son difíciles de cuantificar. (La percepción del consumidor supera la realidad de los precios).

Es por ello que especificamos que el valor percibido por el cliente es autogestionado en su mente, es el cliente quien decide si tu producto tiene ese valor y por tanto su precio es justo o no para él en la decisión de compra. Entonces, si el precio del producto se compara positivamente con el valor que percibe el consumidor. Definitivamente obtendremos la venta del producto.

Un ejemplo es APPLE que cobra sus productos a precios que no todos los consumidores pueden pagar, parece lógico que esto los lleve a vender menos, pero curiosamente, está ocurriendo el efecto contrario. Ya que ese valor percibido por el consumidor, que lo ve como un producto exclusivo, difícil de adquirir, lo demuestra como ese producto de calidad y esa necesidad emocional que busca.

Por lo tanto, el precio más alto de un producto puede crear un valor percibido que es extremadamente desproporcionado al valor real del producto y, por lo tanto, lo hace más deseable para un determinado sector de consumidores.

Por último, queremos decirte para que el precio de tu producto se corresponda con su valor percibido por el cliente. Tenemos que confiar en ser coherentes y lógicos con la “promesa” de nuestra marca.

precio al valor agregado, una e las 7 estrategias de precios

6. Precios conjuntos

Este tipo de estrategia dependerá de otras como el precio ancla del producto. Pero básicamente se trata de vender un precio único, para un grupo de productos o complementos del producto principal. Así, el cliente percibirá que está comprando un paquete de productos a un precio justo para él.

La sensación que vamos a trasmitir es que si compramos este producto por separado sin el pack, saldrá mucho más caro y dará la impresión de que no merece la pena comprar este producto individualmente, mientras que si lo hacemos comprando en pack , notaremos una “gran diferencia”

precios conjuntos, una de las 7 estrategias de precios
En esta estrategia de precios, debemos cuidar mucho el precio ancla de los mismos por separado para cada producto.

7. Anclaje de precios

Hace una cierta referencia a la acción del consumidor cuando busca información sobre un determinado producto antes de iniciar su compra y que lo lleva a establecer en su mente un precio denominado “PRECIO DE ANCLA” que será el precio por el que este consumidor se encuentre en última instancia listo para pagar, ya sea porque su valor parece correcto, porque el precio es asequible comparado con lo que está buscando, o porque las expectativas con las que se vende este producto / precio son óptimas para ese preciso momento del consumidor.

De cualquier manera, productos con funciones similares y precios más bajos activarán una percepción positiva del producto a la hora de comprar.

Normalmente, este tipo de consumidor analizará diferentes sitios web de la competencia, antes de decidir si comprar o no en el tuyo. Dado que Internet es una excelente fuente de información que influye en la toma de decisiones de los consumidores.

Un ejemplo claro sería la compra de un ordenador con alguna característica específica donde el consumidor fijará mentalmente un precio que considere justo por lo que está buscando, por lo tanto desde que ese cliente ya tiene predispuesto el precio que está buscando o cree que está mirando, cualquier ordenador que encuentre con un precio más bajo en su mente será recibido de una manera más positiva y por lo tanto aumentará la posibilidad de compra.

Hablemos de forma práctica sobre cómo crear un ancla eficaz. Tenemos un producto con precio ancla, imagina que con nuestro producto queremos ganar 100 euros en la venta, entonces nosotros como emprendedores o empresarios aumentaremos este precio “un precio falso” que será el punto ancla, así que ponemos 150 euros y tacharemos o aclararemos que estos 150 eran el precio anterior del producto, pero que ahora está a 100 euros por tiempo limitado o hasta agotar existencias, por lo que nunca hemos bajado el precio REAL, siempre ganaremos lo que es, gracias al precio ancla “precio falso” que damos a entender que era el anterior.

anclajes de precios, una de las 7 estrategias de precios

En las tiendas online sería una buena idea, si es posible, incluir los gastos de envío en el precio ancla, por lo que aparentemente podemos ofrecer envío “gratuito” aunque en realidad no es así. El objetivo es que el cliente piense que no paga los gastos de envío como suplemento aparte, todo está incluido en el precio de compra.

Si te interesa conocer que son los precios precatorios y como dar jaque mate a tu competencia pincha aqui

Tenemos 6 estrategias mas de precios totalmente novedosos, probados y poco saturados que han funcionado ya en paises con alto rendimiento empresarial como Estados Unidos y Inglaterra, si te apetece conocer estas 6 estrategias de precios extras, que te parece si nos dejas tu correo electrónico para enviarte esta información y que puedas disponer de ella en segundos… ES 100% GRATIS.

RECIBE 6 NUEVAS ESTRATEGIAS DE PRECIO EN TU CORREO TOTALMENTE GRATIS.

Obtén acceso al PDF de estas 6 estrategias para mejorar tus precios. (Estrategia que muy pocos están usando)

21 comentarios en “7 Estrategias de precios altamente efectivas”

  1. La verdad que el contenido es bastante bueno. Me a ayudado a tener un poco mas claro los diferentes tipos de precios y a cual elegir para mi negocio de tienda online. Espero con ganas mas post similares a este.

    1. Gracias por comentar Pérez, nos alegramos mucho de que este contenido sea interesante y de ayuda para ti. Recuerda que si te has suscrito a nuestro boletín recibirás muchas mas estrategias de neuromarketing 1 vez por semana. Garantizamos el SPAM 0 a todos nuestros suscriptores.

    1. Gracias por comentar Sonia, nos alegramos mucho de que este contenido sea interesante y de ayuda para ti. Recuerda que si te has suscrito a nuestro boletín recibirás muchas mas estrategias de neuromarketing 1 vez por semana. Garantizamos el SPAM 0 a todos nuestros suscriptores.

  2. Waooo el post es realmente increíble. Una duda deje mi correo electronico y me ha llegado el PDF por correo, lo he visto por encima y esta guay. Pero me gustaria orientacion sobre que estrategia de precio puedo usar para mi negocio digital.

    1. Buenas Antonio. ¿Te ha gustado entonces el PDF? la verdad es que lo hemos creado con mucho cariño y eso le añade un valor agregado extra jejeje. Enserio nos alegra mucho ver que tanto el post como el PDF te han servido para tu estrategia empresarial. Recuerda que si te has suscrito a nuestro boletín recibirás muchas mas estrategias de neuromarketing 1 vez por semana. Garantizamos el SPAM 0 a todos nuestros suscriptores.

  3. Algunas estrategias de precio ya las conocía, de hecho 2 de ellas la llevo implementando tiempo, de todas formas el post es bueno y se agradece. Vais a subir post de neuromarketing como este? ya me suscrito a vuestro blog.

    1. Hola Gema ¿Qué tal? claro que vamos a subir mas contenido de neuromarketing, recordar que estamos a vuestro servicio y es un placer enorme ver como os gusta el contenido y tenéis ganas de mas. Sobre tu suscripción decirte que es lo mejor decisión. Ya que no te perderás nada de nada y aprenderás mucho.

  4. El post se ha hecho un poco largo la verdad, como mejora diria que si podeis grabar en audio los futuros post seria de agradecer para los que no tenemos tiempo jejejej. Espero que lo tomeis como sugerencia, ojo lo he leido al final entero y esta bien pero una sugerencia nunca viene mal.

    1. Hola Rocy. Si la verdad que es un poco extenso por que no hemos querido dejar nada en el tintero. Aun que con decirte que el post no es ni un 50% del contenido que aun queda por hablar de manera practica sobre cada una de las estrategias de precios jejeje. Por supuesto Aceptamos tu sugerencia y nos encanta.

  5. Las estrategias del PDF son super potentes incluso mas que las que habláis en esta publicación, se alegra una de que se aporte tanto valor en un mismo lugar. Al igual que otro comentario que he leído mas arriba, como consejo pondría en formato audio la publicación para quien no se la pueda leer entera.

  6. Increible el post, una pregunta, de la estrategia de precio del PDF la ultima de todas se puede implementar en cualquier tipo de tienda online que venda productos o solo en algunas concretas? gracias.

    1. Hola Jose Luis. Respecto a tu pregunta te comentamos que si es valida para cualquier tipo de tienda online e incluso apostamos firmemente que totalmente valida para webs de servicios, aunque no sea este tu caso. Un saludo y gracias por comentar.

    1. Jordi ¿Qué tal? si la verdad que esto solo es un mínima parte de la cantidad de formas y maneras que existen de implementar estrategias de precios orientadas al comportamiento de compra del consumidor. Respecto a cual usar para tu negocio concreto, habría que analizar una serie de objetivos que difícilmente te puedo explicar por aquí sin información, por lo que te animo que nos escribas por privado y sin compromiso te orientamos cual seria mas valida o no para tu negocio concreto. Un saludo.

  7. Yo tengo una tienda de moda, vendo ropa infatil y la verdad estan las cosas muy difíciles. Mis ventas en mi negocio fisico me han obligado a cerrarlo estoy desesperada digitalizando mi tienda online y el post vuestro me ha venido como una suspiro de esperanza. Espero por favor sigan subiendo contenido asi para poder mejorar mi situacion cuanto antes. Ya os he dejado mi correo. un beso

  8. El post es bueno la verdad. Seria interesante que hagáis algún video explicando a modo resumen las estrategias del post para tenerlo mas a mano cuando queramos revisar de nuevo el contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *