9 PASOS: Para utilizar el marketing digital en tu negocio

El marketing digital está en boca de todos los gurús de internet, es una gran tendencia que está dando mucho de qué hablar, muchos canales de YouTube tienen como tema central el marketing digital, blogs en internet, influencers en Instagram, Facebook, LinkedIn, hay información por todos lados.

Se habla mucho del término “digitalización” que se basa específicamente de construir una presencia digital a los negocios físicos o tiendas locales, para aumentar tráfico y captar nuevos clientes.

En el año 2020 está tendencia despegó por completo, ya que aceleró el proceso de digitalización, los negocios con presencia digital han aumentado sus ventas, que incluso varios dueños de negocios afirman “El 2020 fue el mejor año para mi negocio”.

Esto es debido a que todos estamos en internet, somos consumidores digitales las 24/7, pero… ¿Cómo utilizar el marketing digital para hacer crecer mi negocio?

De esto hablaremos en este post, te ofrecemos una guía de 📑 9 pasos para que tengas claro lo que debes de tomar en cuenta antes de hacer cualquier inversión en marketing digital.

¿Aún no sabes por qué es importante usar el marketing digital? Mira este artículo y descubre su vital importancia: 🥇¿Por qué es importante el marketing digital en 2021?

1. Definir tus objetivos

definir tus objetivos

Tener en claro “que es lo que queremos lograr”, tiene más valor que la mejor herramienta de marketing digital, es decir, muchas veces como dueños de negocio sabemos en qué áreas tenemos deficiencias, sabemos qué es necesario implementar estrategias digitales porque es la tendencia. Pero muchas veces no tenemos en claro cuál es la dirección más conveniente, o ni siquiera estamos seguros de lo que realmente necesitamos.

La gestión de los negocios es más psicológica que estratégica, todo parte de la mente, y en cualquier área de nuestra vida, el enfoque es un pilar fundamental para lograr los objetivos.

Nuestra labor principal como dueños es tener total claridad de la visión del negocio y de la dirección que debe de tomar, esta es la base para comenzar a plantear objetivos.

Luego queda determinar cuáles son estos objetivos: generar ventas, construir comunidad, consolidar la marca, digitalización, aumentar la presencia de la marca, transformar el negocio hacia un modelo más flexible al mercado, etc…

Estos son algunos ejemplos de los objetivos más comunes, tus objetivos pueden ser distintos, pero lo que realmente importa, es tener total claridad sobre ellos, antes de pensar en una estrategia.

2. Conocer tu sector.

Lo siguiente es conocer muy bien el sector o nicho de nuestro negocio, esto puede resultar básico, pero realmente es importante tener las bases sólidas, esto nos servirá para determinar en qué áreas poder enfocarnos y tomar en cuenta factores propios de cada nicho.

Por ejemplo, el nicho de la moda, principalmente está compuesto por la ropa y siguen las grandes tendencias en redes sociales, si tenemos en cuenta que la mayoría de personas que compran ropa de moda, son para publicar fotos en redes sociales como Instagram, facebook y Pinterest.

conocer tu sector

De esto podemos determinar que este sector está liderado por la gente joven que les gusta subir fotos a sus redes sociales, esto nos servirá para determinar aún mejor nuestros objetivos, las ventajas que tenemos, y las ideas que podemos implementar para llegar hacia nuestro objetivo.

Conocer muy bien nuestro sector nos permite determinar muchas variables importantes (estatus económico y datos demográficos) que nos ayudaran a tener total claridad hacia donde enfocar nuestro negocio.

3. Tener en claro tu “personal buyer”.

conocer buyer persona

Un factor muy importante es el “personal buyer”, este término se utiliza para para representar nuestro consumidor final o cliente ideal, rescatando el punto anterior, no solo basta con conocer nuestro sector, lo más importante es conocer al consumidor, que, al fin y al cabo, es la persona que adquirirá nuestro producto o servicio.

Tener un buyer persona es importante para:

  • Conocer cómo, cuándo, donde, comunicarse con los clientes.
  • Diseñar productos y servicios acordes a sus gustos y personalidad.
  • Detectar los puntos de dolor del cliente para ofrecerles un producto o servicio adicional.

Es importante señalar que el buyer persona no es estático, puede ir variando a medida que pasa el tiempo, o podemos darnos cuenta que son mejores clientes cierto tipo de persona diferente a nuestro primer buyer persona, por ende, el buyer persona cambiaría.

Para definir nuestro buyer persona solo basta con hacer un ligero estudio de nuestros clientes, te dejo a continuación un enlace para que realices de mejor manera este pequeño estudio: Qué son los buyer personas y cómo crearlos [Plantillas Gratis]

4. Definir los medios adecuados.

Ahora sí, vamos a centrarnos en la estrategia, tenemos muchas redes sociales, y distintos medios para elegir, pero debemos de enfocarnos y prestar mayor atención en pocas redes sociales (desde 1 a 3 redes), esto no quiere decir que descuidemos las demás redes sociales, pero sí que es necesario enfocarnos en redes sociales concretas que estén acordes a nuestro “buyer persona”.

Por esa razón es importante tener en claro los puntos anteriores, a continuación, te dejaré un listado de la utilidad de cada una de las redes sociales enfocada a generar negocio con marketing digital.

Facebook

facebook

En esta red social está básicamente todo el mundo, el servicio de anuncios de facebook “facebook ads” nos permite segmentar una audiencia específica con intereses y comportamientos para mostrarles nuestros anuncios.

Es importante señalar que el alcance orgánico de facebook es casi nulo, ya que el objetivo de esta empresa es que la gran mayoría de usuarios inviertan en anuncios para llegar a más personas.

Facebook funciona mejor con los nichos dirigidos hacia el consumidor, también funciona para captar tomadores de decisión, pero específicamente para este nicho facebook tiene ciertas limitaciones, se puede lograr, pero es más complicado, mientras tanto funciona de maravilla para dirigirse al consumidor.

Instagram

instagram

Esta red social le pertenece a facebook, Instagram está enfocada en lo audiovisual y el timing de los contenidos, es decir, que el contenido debe de ofrecer valor en un lapso de tiempo corto (1 minuto), la comunicación debe de ser rápida e impactante.

La mayoría de los negocios están dentro de Instagram, de hecho, esta red social es la preferida por las personas, por lo tanto nos abre una gran posibilidad para llegar a todo el mundo.

El fuerte de Instagram son las “stories” un formato de contenido rápido y práctico, este tipo de contenido tiene mayor alcance que las publicaciones tradicionales.

YouTube

youtube

Es el segundo buscador más grande de todo el mundo, justo por debajo de google, YouTube se ha convertido en una gran red social para todo el mundo, tanto consumidores como empresarios se encuentran en esta red.

Muchos suelen pensar que YouTube al igual que las demás redes, solamente sirve para venderles a un tipo de consumidor, al consumidor que le gusta el entretenimiento que suelen ser personas menores o con muy poco poder adquisitivo.

La realidad es que esto no es así, el contenido de YouTube es muy variado y el contenido técnico y educativo está tomando mayor relevancia que el entretenimiento, gracias a que todo el mundo quiere aprender habilidades nuevas de forma gratuita, y este tipo de contenido se percibe de mayor valor, por ende, genera aún más confianza que el contenido de entretenimiento.

YouTube también tiene su propio servicio de anuncios, de hecho, invertir en YouTube suele ser muy efectivo ya que el videomarketing es una herramienta fundamental y no opcional, por lo tanto, se puede captar la atención de las personas y generar mucho valor.

Tik Tok

tik tok

Esta red social es básicamente nueva, ha logrado generar en poco tiempo una audiencia de millones de personas, esta red social se basa 100% en el contenido de video corto, al igual que Instagram, en tik tok el contenido debe de ser corto e impactante, la velocidad es un factor fundamental al día de hoy.

La mayor audiencia en tik tok es la gente joven, sobre todo los millenials y la generación Z, por lo que el contenido viral y de entretenimiento sobresale que el resto de contenido.

Tik tok también tiene su propio servicio de anuncios, como es una red social nueva y virgen, nos abre grandes oportunidades para generar ventas con tik tok, pero esto solo es válido para el consumidor joven, es decir, lo que vendamos debe de estar enfocado a este tipo de público para obtener resultados.

LinkedIn

linkedin

Esta red social es ideal para los tomadores de decisión y dueños de negocios, ya que es la única red social que sirve para dirigirnos exclusivamente a este tipo de audiencia.

LinkedIn nació como una red para encontrar trabajo, pero en el transcurso de los años, se ha convertido en la red global para empresas. El modelo de negocio B2B se caracteriza por ser muy difícil de vender, ya que no está dirigido hacia el consumidor común, por eso intentar vender servicios de alto valor en las demás redes será más complicado.

Pero con esta red social las posibilidades aumentan demasiado, ya que no está todo el mundo y el contenido que se consume es de alto valor, por ende, prospectar será más sencillo, porque es un espacio único para tomadores de decisión.

5. Conocer tu competencia y encontrar sus puntos débiles.

Además de conocer nuestro sector y nuestro buyer persona, también hay que conocer la competencia. Debemos de ser cautelosos con ella misma, ser conscientes de las estrategias que están implementando y que tan bien lo hacen, sobretodo, hay que tomar en cuenta el factor de la “diferenciación”.

La diferenciación es fundamental en cualquier tipo de negocio, y no, no se hace diferenciación con tener “mejor calidad”, eso ya no basta, ahora hay que ser muy disruptivos para lograr la diferencia radical de la competencia. En la imagen, pero sobretodo, en la experiencia y percepción del usuario o consumidor.

Muchos de los dueños de negocios no son conscientes de lo importante que es conocer muy bien el sector y el buyer persona, pues desde estos dos puntos podemos crear una buena estrategia de diferenciación.

La filosofía y la identidad de la marca”, con esto se obtiene una diferenciación radical.
La filosofía y la identidad de la marca”, con esto se obtiene una diferenciación radical.

Hay varias maneras de lograr una diferenciación, y todas ellas depende del tipo de negocio, en algunos la imagen (redes sociales, página web, logotipo, formato de contenido, diseño de productos), en otros el valor que se le ofrece al cliente, pero mi favorita, es “la filosofía y la identidad de la marca”, con esto se obtiene una diferenciación radical.

Si todo el negocio tiene como base una filosofía de marca se diferencia por completo del resto, ya que la filosofía y la visión es algo completamente único, e irá reflejada en toda la presentación visual del negocio.

Pero para darte el camino más fácil, mira que estrategias digitales no está usando tu competencia y que pueden servirle a tu negocio.

Ejemplo de estas pueden ser: anuncios en facebook ads, google ads, Instagram ads, chatbot, canal de YouTube, atención al cliente, subscripciones a contenido de alto valor, marketing de contenidos en redes sociales, testimonios, eventos en vivo, etc…

6. Preparar una estrategia.

preparar una estrategia

Una vez teniendo en claro los puntos anteriores podemos empezar a preparar una estrategia, las estrategias varían muchísimo del tipo de negocio e industria, pero esto no quiere decir que no podamos tomar algunos elementos de otras industrias y negocio para adaptarlos al nuestro.

La mejor manera de mirar una estrategia es como una “hipótesis” que necesita ser verificada, podemos tener más de una hipótesis, pero viéndolo de esta manera no hay porque preocuparnos si al aplicar la estrategia no funciona, ya que solamente fue una hipótesis, de esa comprobación vamos a obtener información del por qué falló, y plantear una mejor metodología.

Es importante que la estrategia tenga solamente 1 objetivo, ya que de esa manera se podrán medir mejor los resultados, existen casos de éxito de negocios muy similares al nuestro, podemos ser analíticos y mirar que estrategias han implementado para llegar a donde están y sacar mejores conclusiones.

Por ejemplo, nos hemos dado cuenta que para vender un producto no solamente basta con poner imágenes llamativas del producto, sino que es mucho más efectivo un video donde una persona mostrando y probando el producto.

ecommerce example

De esto nos podemos dar cuenta en páginas de E-commerce exitosas, que implementan esto, podemos tomar este recurso y adaptarlo a nuestro negocio.

Con esto nos quitamos mucha de la incertidumbre al aplicar una estrategia, no hay que caer en el error de “copiar”, hay que adaptar, hacer ligeros cambios, modificarlos en base a nuestra industria y, sobre todo, a nuestro “buyer persona”.

Esto es casi como una especie de laboratorio, en donde se hacen distintos experimentos para obtener un resultado. Esta es la mentalidad correcta para plantear una estrategia.

7. Mostrar la marca y transmitir confianza.

transmitir confianza

Transmitir confianza no es una tarea con resultados inmediatos, requiere cierto lapso de tiempo y de constancia, la mejor manera de transmitir la confianza es con el marketing de contenidos, el contenido es mucho más valioso para vender que un anuncio publicitario. Y todo esto va de la mano con mostrar la marca.

Retomando un poco los puntos anteriores, si ya hemos planteado muy bien nuestros objetivos, nuestro sector, nuestro buyer persona, las redes adecuados de acuerdo a nuestro buyer, podemos empezar a mostrar nuestra marca en las redes.

Basta con crear contenido de valor en las redes sociales, ofreciéndoles material que nadie les está dando para ganarnos su confianza. La publicidad es muy importante, pero es más poderosa cuando se promociona una pieza de contenido de alto valor, en vez de intentar vender algo.

Además, que promocionar contenido de valor, ganas tráfico y crearás comunidad, tener una fuente de tráfico y una comunidad, es una de las herramientas más poderosa hoy en día en los negocios.

8. Promociona tu oferta.

promociona tu oferta

No siempre hay que invertir en ganar tráfico, también hay que promocionar nuestros productos o servicios, pero es muy diferente promocionar un producto mientras que nadie conoce nuestra marca o nuestro negocio. Debido a que las personas están constantemente bombardeadas de ofertas y de personas que quieren venderles algo, esto les genera mucha desconfianza.

Lo más efectivo es atraer a nuestro buyer persona que conozcan la marca del negocio, podemos medir la fidelidad de las personas a través de los comentarios, me gustas y las interacciones que tengan con el contenido, como por ejemplo responder preguntas y compartir los post.

Luego de todo esto, es válido promocionar una oferta, pero hacia las personas que conocen la marca, de esta manera la inversión es más eficiente porque todo indica a que las personas serán más propensas a que compren un producto.

9. Escuchar las tendencias del mercado.

escuchar las tendencias del mercado

El marketing digital está en constante evolución y cambia de manera muy rápida, de hecho, el marketing digital es paralelo a la economía y a las industrias, puede de que una estrategia funciona hoy en día, pero quizás dentro de un año puede que esta estrategia no funcione. Por eso como dueños de negocios debemos de pasar más tiempo en la parte estratégica y enfocarnos en abrir más puertas de oportunidades para crecer nuestro negocio.

Ver las tendencias de marketing y como la implementan distintas industrias nos ayudará a generar nuevas ideas para implementarlas, y no solo las tendencias, sino que también comprender industrias que quizás no tengan nada que ver con la nuestra, pero de igual manera aportará algo en nuestro conocimiento, puede que en algún momento estemos dentro de dicha industria.

Felicitaciones si has llegado hasta el final, ya sabes que debes de tomar en cuenta para implementar el marketing digital, en tu negocio, estamos seguros de que si tomas en cuenta esta guía tu estrategia de marketing será más efectiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DIGITAL

Recibirás estrategias y guías sobre cómo implementar el marketing digital y cada una de las tendencias, tu negocio estará en el siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *