Precios precatorios. Jaque mate a tu competencia.

Los precios precatorios

Estoy seguro no, segurisimo que la mayoría de los que leáis este articulo no estáis empleando esta estrategia de precio en vuestro negocio digital. Ya que lo habitual es implementar los precios que vemos en la competencia y no molestarnos en diferenciarnos de ella.

Y siento decirte que los consumidores no quieren clones empresariales o gemelos de negocios. Los consumidores buscan la diferenciación. Una diferencia marcada por un conjunto de elementos que te haga única a esa empresa a la que van a comprar.

El 92% de los fracasos en en el proceso de compra en entornos digitales es debido a una mala implementación de estrategia de precios. Sin duda una cifra a tomar muy en consideración. Es decir va siendo hora de que tomes nota y cambies tu forma de hacer negocio, de hacer ventas…

Dicho todo esto y habiendo puesto las cartas sobre la mesa, vamos a centrarnos en la estrategia de precio PRECATORIOS:

¿QUE ES LA ESTRATEGIA DE PRECIO PRECATORIOS ?

 Son una táctica de precios que se utiliza con el objetivo de ganar rápidamente participación de mercado. Al establecer un precio inicialmente bajo atraes a los clientes a que compren. No confundir este tipo de estrategia, con descuentos u ofertas, ya que si bien pueden ser parecidos no son ni por asomo lo mismo.

Es perfecta para aquellas empresas que se están iniciando. Bien en términos de emprendimiento o que van a digitalizar su empresa independientemente de que existan con una trayectoria empresaria previa en el entorno físico. Tambien la pueden usar empresas con trayectoria dentro del entorno digital o fisico y que quieran marcar una diferencia destacable sobre su competencia.

Vamos a entrar un poco mas en materia :

El precio es clave en los inicios de un proyecto empresarial. Como digo ya sea de emprendimiento o de digitalizar nuestro negocio y los vamos a usar como punto de partida clave para diferenciarnos. 

Los objetivos por tanto de este precio es:

  • Capturar una mayor participación de mercado hacia los consumidores ya existentes dentro de ese nicho. Por lo cual vamos a márcanos como una empresa novedosa, joven y por supuesto con un precio bastante irresistible.
  • Fidelizar a la marca. Vamos a intentar conseguir que esos consumidores nos compren. Y en el servicio de postventa vamos a iniciar un proceso de protocolo de fidelización del cliente. (Es importante no fallar en este punto).
  • Cambiar clientes de la competencia. Pues si no solo vamos a intentar adquirir consumidores existentes sin fidelizar, sino que además vamos a intentar traer clientes de nuestros competidores para que nos compren. Y demostrar por tanto que somos esa diferenciación que tanto necesitan y que nunca antes han encontrado.
  • Generar una demanda significativa, buscando utilizar economías de escala.
  • Expulsar a los competidores del mercado. Lo siento pero es así, esto no es un juego, Si no lo haces tu, lo harán tus competidores contra ti. No tienes opción, te toca mover ficha y dar jaque mate al mayor numero posible de competidores.

Situaciones en las que los precios PRECATORIOS son mas eficaces :

Las situaciones principales las dividimos en 3 :

  • Cuando hay poca diferenciación de productos. Lógicamente si vendemos un producto similar a otras empresas y como recalcamos estas empezando a digitalizarte o a emprender. Cobra mayor importancia la aplicación de esta estrategia de precios precatorios.
  • La demanda es elástica al precio. Ósea que la demanda de ese producto que vendes es sensible ante un cambio en el precio. Por tanto podemos decir que una pequeña variación en el precio provocara un cambio mas que proporcional en la cantidad demandada de ese producto que vas a vender.
  • Donde el producto es adecuado para un mercado que es masivo y que por tanto permite utilizar económicas de escala.

Ilustración de precio precatorio en escala.

La grafica se basa en el siguiente ejemplo practico : Una empresa actual de pequeño tamaño en el mercado donde el detergente de ropa se vende alrededor de 15 dolares/euros.

Luego tu empresa tiene la posibilidad de conseguir una :

mejor cantidad de detergente de ropa con un proveedor internacional que te abarata los costes de compra y por tanto tu viendo esa oportunidad decides entrar en ese mercado y emplear una estrategia de precios precatorios y vender el detergente de ropa a un precio de venta de 6.05 dólares/euros ósea muy por debajo del precio medio de venta de tus competidores y el coste para ti para comprar esa gran cantidad de detergentes es de 6 dólares/euros.

ESPERA, ESPERA se que estarás haciendo números a la cuenta de la vieja o quizás con la calculadora del móvil y no te salen las cuentas. Vamos a seguir explicando el ejemplo :

El coste marginal de tu producto hemos dicho que es 6 dólares/euros y tu precio de venta es 6.05 dólares/euros. En tu caso estas teniendo perdidas en tus ventas. Pero piensa que esto solo será momentáneo, ya que tu objetivo principal es cambiar al cliente desde tu competidor hacia tu empresa (vendiendo un producto en composición aparentemente similar) y por tanto capturar la mayor participación de mercado posible, utilizando las economías de escala con su alta capacidad de producción de tu proveedor.

Como consecuencia tus competidores se vera mermados en ventas de una manera progresiva, mientras que tu vas adquiriendo clientes y poco a poco subiendo tus precios conforme te abres hueco en ese sector. A medio plazo pues podrás elevar los precios el doble que tus competidores (Recuerda algunos esta debilitados) y aprovechar el reconocimiento de tu marca que has trabajado con los precios precatorios.

VENTAJAS DE LOS PRECIOS PRECATORIOS :

  • Alta adopción y difusión : Permiten que una empresa obtenga su producto o servicio rápidamente aceptado y adoptado por sus consumidores (clientes).
  • Dominio progresivo del mercado : Realizas una ataque estratégico empresarial hacia tus competidores, que empezaran a verte como una amenaza y harás que tenga poco tiempo de reacción.
  • Economías de escala : Esta estrategia genera una gran cantidad de ventas que permite a la empresa realizar economías de escala y reducir por tanto su coste marginal (el coste de obtener su mercancía).
  • Alta rotación del inventario : Se produce como resultado una mayor tasa de rotación del inventario de la empresa. Lo que ayuda a mejorar las relaciones con los distribuidores y proveedores que te facilitan tu stock.
  • Aumento de la buena voluntad : Aumentas las posibilidades de que los clientes que te han comprado, lo vuelvan hacer en un futuro y genere un social proof positivo que pueda desencadenar en el famoso y típico boca a boca.

DESVENTAJAS DE LOS PRECIOS PRECATORIOS :

Cuales son sus desventajas mas destacadas

  • Expectativa de precios : Cuando una empresa usa la estrategia de precios precatorios, los clientres suelen esperar precios permanentemente bajos a lo largo del tiempo. Si los precios aumenta de una manera demasiado brusca, algunos clientes pueden sentirse insatisfechos y pueden dejar de comprar tu producto o servicio.
  • Baja lealtad de cliente : Esta estrategia atrae de manera habitual al tipo de consumidor ahorrador o que busca constantemente gangas y por tanto pueden cambiar a otros competidores se encuentran mejor trato. Ósea que si solo te centras en el precio pero no en el cuidado y seguimiento del cliente. Puede ser que este se vaya a tu competencia de nuevo.
  • Dañar la imagen de marca : Los precios bajos pueden afectar a la imagen de marca, haciendo que los clientes la perciban como barata o de mala calidad. (Por eso es importante que esta estrategia sea temporal en sus inicios y no dure mas de 3 a 4 meses.
  • Guerra de precios : Puede ocasionar el inicio de una guerra de precios entre competidores y tu empresa. Provocando una disminución de la rentabilidad de mercado. Por tanto solo sobrevivirán las empresas mas fuertes y con mayor autoridad de marca a lo largo del tiempo.
  • Estrategia a corto plazo, pero ineficiente a largo plazo : Claramente se persigue conseguir objetivos de ventas y clientes a corto plazo de una manera rápida, con precios de ventas muy agresivos. Pero que no se sostienen a largo plazo. Por tanto insistimos si usas esta tipo de estrategia, solo hazlo durante los 3 o 4 primeros meses y luego modifica tus precios de una manera progresiva escalando a alza sin que tus clientes lo perciban tanto. 

Por tanto solo me queda decirte querido empresario/a que si quieres implementar esta estrategia de precio, lo hagas con cabeza y solo de manera puntual para poder sobresalir sobre el resto de competidores de tu sector. Recuerda que los precios precatorios son muy potentes pero tienen un efecto bumerán que habrá que saber sobrellevar.

Si te interesa saber mas a fondo sobre 7 estrategias de precios altamente efectivas para vender pincha aqui

RECIBE 3 BONUS EXTRAS POR A VER LEIDO EL POST.

* Excel para comparar precios de proveedores. * Excel para organizar tu lista de precios * Excel para organizar el seguimiento de tus ventas online.

ADEMAS DE UN SOTWARE ONLINE CON APP INCLUIDA PARA TU FACTURACIÓN Y CONTABILIDAD, DIRECTAMENTE CONECTADA CON TU ASESOR FISCAL. 100 GRATIS DE POR VIDA. NUNCA PAGARAS.

6 comentarios en “Precios precatorios. Jaque mate a tu competencia.”

  1. El post ha sido interesante desde una pespectiva de precios. Ya he dejado mi correo para recibir el programa ese de facturación gratuito, aun no lo he probado pero tiene buena pinta.

  2. He leido tu otro post y este y sinceramente aportas mucho valor en pocas palabras. Me alegro por ti Ismael de que sepas tanto de esos temas de los precios y que nos ayudes con tu contenido a las empresas que no estamos pasando por un buen momento..

  3. El contenido me ha parecido interesante, el programa ese de facturas es cierto que es 100% gratis pensaba que alguna trampa habria ya que nada suele ser gratis. Pero bueno en este caso ha parecido ser verdad. Me registre en esa programa y asi dejo de hacer todo en papel y lapiz. Bueno gracias.

  4. Es un poco aburrido tener que desbloquear el contenido para leerlo pero entiendo que tu motivo justificado tendrás. Yo lo he desbloqueado y la verdad que el contenido es muy bueno y he aprendido con este post. Desconocía este tipo de precio.

  5. Una cosa pero los precios estos precatorios se pueden usar tambien para pequeñas empresas como la mia o como? El contenido esta interesante nunca habia leido algo similar y por eso mi duda sobre si puedo o no usarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *