¿Qué redes sociales utilizar para mi negocio?

El internet ha transformado nuestras vidas por completo, nuestra atención está enfocado 100% en las redes sociales, somos grandes consumidores de contenido digital.

Las empresas saben que teniendo la atención de un segmento de personas se pueden generar ventas y demás negocios, no es extraño ver como cada vez más empresas están en las principales redes sociales.

Además, nuevos empresarios se han dado cuenta de esta gran tendencia y han decidido implementar las redes sociales para digitalizar sus negocios. Pero tienen la incertidumbre de ¿Qué redes sociales usar para mi negocio? ¿Cuál me ayudara a generar mayores ventas?

En este artículo vamos a aclarar estas dudas, no solo mostrándote que redes sociales utilizar, sino, que también las ventajas de cada una de estas redes y como se adaptan para ciertos tipos de negocio.

¿Quiéres usar marketing digital en tu negocio? Evita estos errores: 5 ERRORES EN MARKETING DIGITAL ❌

1. ¿Por qué las redes sociales tienen tanto impacto?

Tu redes sociales deben formar parte activa en tus campañas de marketing

Cuando nos referimos a medios sociales o medios masivos, las redes sociales salen ganadoras, esto es debido a que nos ofrece mucho entretenimiento, instantaneidad, la capacidad de elegir que queremos ver y la comunicación con nuestro círculo social.

Antes de las redes sociales, la atención de las personas estaba en la radio, la televisión, en las revistas, en el periódico, en los carteles y en todos estos medios, pero, ahora mismo la atención de las personas se ha trasladado hacia las redes sociales por las razones antes mencionadas, porque hace unos 20 años era algo completamente nuevo e innovador.

La atención de las personas es un factor clave en todo negocio, y las personas detrás de cada red social lo sabe perfectamente, por eso es que la gran mayoría ofrece un servicio de anuncios para captar clientes y generar negocio.

Hoy en día las personas cuando quieren saber algo, usan sus smarthphones para enterarse, el consumidor ahora está informado de lo que quiere o de lo que desea, tiene su smarthphone para buscar información, se da cuenta de la gran cantidad de opciones que tiene.

2. Tener claro el buyer persona.

tik tok es una de las redes que mas fuerza a tomado en este tiempo para la difusión de contenido de consumo rapido

El buyer persona es el pilar fundamental para llamar la atención de una audiencia específica, pero es aún más importante para adquirir clientes, es decir, parte de nuestro tráfico se convertirá en clientes, todo depende del tipo contenido que hagamos o del embudo de ventas, pero conseguir tráfico y generar clientes, está conectado.

Si quieres saber más acerca del buyer persona, lee el siguiente artículo: Qué son los buyer personas y cómo crearlos [Plantillas Gratis]

Recuerda que conociendo nuestro buyer persona podremos saber cómo comunicarnos mejor con la audiencia, que cosas les gusta, que cosas les disgusta, todo esto sirve para crear piezas de contenido que sean viables.

3. ¿Qué redes sociales utilizar?

Hoy en día en los negocios, la gran mayoría de redes sociales nos pueden ayudar a generar ventas y conseguir audiencia, todo depende de nuestro objetivo, y gestionar redes sociales tiene su costo, pero lo principal es enfocarnos en aquellas redes sociales en donde están nuestro buyer persona, es por eso que es importante tenerlo en claro.

Yo recomiendo darle prioridad a 2 o 3 redes como máximo, pero sin descuidar las demás ya que es importante, aunque sea una mínima presencia.

Facebook

una fan page de facebook es requisito obligatorio para que tu negocio crezca en las redes

En esta red social está básicamente todo el mundo, el servicio de anuncios de facebook “facebook ads” nos permite segmentar una audiencia específica con intereses y comportamientos para mostrarles nuestros anuncios.

Es importante señalar que el alcance orgánico de facebook es casi nulo, ya que el objetivo de esta empresa es que la gran mayoría de usuarios inviertan en anuncios para llegar a más personas.

Facebook funciona mejor con los nichos dirigidos hacia el consumidor, también funciona para captar tomadores de decisión, pero específicamente para este nicho facebook tiene ciertas limitaciones, se puede lograr, pero es más complicado, mientras tanto funciona de maravilla para dirigirse al consumidor.

Twitter

twitter una de las  redes preferida de los usuario por el feedback que tienen con sus clientes

Esta red se basa en los tweets, son pequeños bloques de texto que permite difundir el mensaje a través de los hashtags, se dice que twitter es un “estudio de mercado viviente” ya que la mayoría de las personas utilizan la red para compartir sus propios pensamientos, aún más que las demás redes sociales.

Es muy fácil conocer las tendencias en esta red, ya que literalmente nos muestra una lista de hashtags de tendencias mundiales todos los días.

Muchas empresas utilizan twitter para poder promocionar una marca, producto o servicio, y está bien, pero al igual que las demás redes, no solo basta con poner publicidad, lo más importante es tener una cercanía con la audiencia.

Twitter brilla por este último punto, las personas prefieren el contenido humano, una opinión, un pensamiento, una noticia, un mensaje, etc…. No por nada es una red utilizada por líderes políticos.

Instagram

instagram es la red por excelencia para contactar con un publico adolescente

Esta red social le pertenece a facebook, Instagram está enfocada en lo audiovisual y el timing de los contenidos, es decir, que el contenido debe de ofrecer valor en un lapso de tiempo corto (1 minuto), la comunicación debe de ser rápida e impactante.

La mayoría de los negocios están dentro de Instagram, de hecho, esta red social es la preferida por las personas, por lo que nos abre una gran posibilidad para llegar a todo el mundo.

El fuerte de Instagram son las “stories” un formato de contenido rápido y práctico, este tipo de contenido tiene mayor alcance que las publicaciones tradicionales.

YouTube

youtube en la actulidad es la red que algunos consideran indispensable para hacer marca personal, en marketing social sabemos como trabajarla para que le saque el maximo provecho

Es el segundo buscador más grande de todo el mundo, justo por debajo que google, YouTube se ha convertido en una gran red social para todo el mundo, tanto consumidores como empresarios se encuentran en esta red.

Muchos suelen pensar que YouTube al igual que las demás redes solamente sirve para venderles a un tipo de consumidor, al consumidor que le gusta el entretenimiento que suelen ser personas menores o con muy poco poder adquisitivo.

La realidad es que esto no es así, el contenido de YouTube es muy variado y el contenido técnico y educativo está tomando mayor relevancia que el entretenimiento, gracias a que todo el mundo quiere aprender habilidades nuevas de forma gratuita, y este tipo de contenido se percibe de mayor valor, por ende, genera aún más confianza que el contenido de entretenimiento.

YouTube también tiene su propio servicio de anuncios, de hecho, invertir en YouTube suele ser muy efectivo ya que el videomarketing es una herramienta fundamental y no opcional, por lo tanto, se puede captar la atención de las personas y generar mucho valor.

Tik Tok

Esta red social es básicamente nueva, ha logrado generar en poco tiempo una audiencia de millones de personas, esta red social se basa 100% en el contenido de video corto, al igual que Instagram, en tik tok el contenido debe de ser corto e impactante, la velocidad es un factor fundamental al día de hoy.

La mayor audiencia en tik tok es la gente joven, sobre todo los millenials y la generación Z, por lo que el contenido viral y de entretenimiento sobresale que el resto de contenido.

Tik tok también tiene su propio servicio de anuncios, como es una red social nueva y virgen, nos abre grandes oportunidades para generar ventas con tik tok, pero esto solo es válido para el consumidor joven, es decir, lo que vendamos debe de estar enfocado a este tipo de público para obtener resultados.

LinkedIn

linkedin la red social de todos los profesionales

Esta red social es ideal para los tomadores de decisión y dueños de negocios, ya que es la única red social que sirve para dirigirnos exclusivamente a este tipo de audiencia.

LinkedIn nació como una red para encontrar trabajo, pero en el transcurso de los años, se ha convertido en la red global para empresas. El modelo de negocio B2B se caracteriza por ser muy difícil de vender, ya que no está dirigido hacia el consumidor común, por eso intentar vender servicios de alto valor en las demás redes será más complicado.

Pero con esta red social las posibilidades aumentan demasiado, ya que no está todo el mundo y el contenido que se consume es de alto valor, por ende, prospectar será más sencillo, porque es un espacio único para tomadores de decisión.

Google My Business

Google my business ideal para trabajar el seo local y que tu negocio crezca

Esta no es una red social como tal, pero es una herramienta de google que permite a los negocios locales tener una presencia en google sin necesidad de tener un sitio web, ya que google muestra también resultados de búsqueda de acuerdo a la ubicación de las personas.

Es decir, pones en el buscador la palabra clave “restaurante” te mostrará un directorio de restaurantes de acuerdo a tu ubicación, lo mismo sucede con otras palabras clave relacionada a productos o servicios. Lo mejor aún es que, este directorio de negocios se muestra de primero antes de los demás resultados de búsqueda.

Esta herramienta de google nos permite tener un contacto más cercano con nuestros clientes, y podemos sacarle una gran ventaja a esto, por ejemplo: reseñas de clientes, ubicación en google maps, fotografías y videos del local, información de contacto, anexo de las demás redes sociales.

Para negocios físicos es una gran herramienta para implementar, muchas personas quieren visitar lugares nuevos, y acuden a google siempre, entonces ¿Por qué no aprovechar esta herramienta?


Te hemos compartido varias redes sociales con las características de cada una para que las puedas usar y armar tu estrategia de contenidos, cabe destacar que el “el contenido es fundamental en todas las estrategias de marketing digital”. Ahora tienes una mejor noción para decidir qué red social enfocar tu negocio, recuerda tener en cuenta tu buyer persona. Si quieres saber cómo utilizar el marketing digital en tu negocio mira este artículo: 9 PASOS: Para utilizar el marketing digital en tu negocio

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DIGITAL

Recibirás estrategias y guías sobre cómo implementar el marketing digital y cada una de las tendencias, tu negocio estará en el siguiente nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *